¿Sobre qué puedo escribir en mi blog?

Disponer de un blog para una empresa o profesional es hoy día de suma importancia. Es una forma adecuada de conseguir seguidores de nuestra marca, que podrán convertirse en nuestros futuros clientes. Sólo un trabajo de un profesional, que publique un flujo constante de contenidos de interés para nuestro público, creando sintonía con éste, permitirá que el blog consiga su objetivo.

El blog posee un importante papel en la proyección de la cultura corporativa de nuestra empresa y su marca, haciendo un interesante trabajo de branding. Pero, además, ayuda al posicionamiento de nuestra web, ya que aumenta el tráfico hacia ésta.

Pero…¿qué puedo escribir en mi blog?

Antes de comenzar a escribir, el profesional deberá tener claro cuál es el público objetivo, a quién se va a dirigir, cuáles son sus intereses y necesidades. Una vez conocido, podrá realizar un listado de temáticas posibles que se pueden compartir con él. Es aconsejable dos cosas, hacer un calendario editorial con las palabras claves de nuestros productos o servicios que queremos potenciar y escribir sobre cosas que tengamos experiencia para poder contarla y poder opinar sobre ello.

Para ilustrar mejor el proceso, vamos a seguir un ejemplo:
Nuestra empresa, es una empresa dedicada a la formación en el ámbito de la cocina, cursos para restauradores, camareros, etc.

1- ¿Quién es nuestro público? Cualquier profesional que quiera formarse en este ámbito, o que pueda estar interesados en adquirir conocimientos para desarrollar su trabajo.

2- Temáticas posibles: prevención de riesgos en el trabajo, recetas de cocina, herramientas o utensilios para cocinar, atención al cliente incluso podemos hablar sobre temas que se complementan a nuestra actividad como en este caso, tendencias del sector, los alimentos ecológicos y su influencia en la cocina ,etc.

3. Cada una de estas temáticas generales se pueden ir desglosando en temas concretos.
Por ejemplo; en atención al cliente:
– atender a clientes difíciles
– atención telefónica al cliente, etc.

4- Decidimos la temática del primer post: puedo escribir en mi blog sobre “Atención a los clientes difíciles”

5- Se comienza por decidir el título, éste debe ser sugerente. “No perdamos las formas ante clientes difíciles”, por ejemplo y haciendo uso de palabras claves. En especial hay un plugin que es muy usado, el de SEO by Yoast, nos gusta cómo motiva porque va cambiando de color de rojo a amarillo y ¡al fin! Se pone verde cuando ya está correcto el uso de tus palabras para tu posicionamiento.

¿Mencionamos las palabras claves? Sí, veamos cómo se pueden buscar palabras claves o títulos sugerentes de una forma sencilla:
Siguiendo el ejemplo del título anterior, me voy a Google y empiezo a escribir “Atención a los….”
Y google automáticamente me hará sugerencias.

sugerencias_de_google

sobre_que_puedo_escribir_en_mi_blog

 

6- Es hora de desarrollar el contenido. En este punto hay que saber que no sólo podremos publicar contenidos escritos, sino que podemos hacer uso de recursos disponibles como pueden ser vídeos, infografías, etc. Se podrán utilizar cualquier recurso que nos sirva para ilustrar de mejor forma nuestro tema. Por ejemplo, en este caso, sería interesante publicar un vídeo en el que se viera una escena real en un restaurante y un cliente difícil, su comportamiento. Además, de poner el vídeo, nos tocaría desarrollar un texto escrito con una reflexión, conclusión, etc. de cómo actuar en estos casos.

7- No se nos puede olvidar poner una imagen al menos. Cada día los lectores tienden a compartir las fotografías, así que tenemos que aprovechar todo. Para potenciar su uso debemos poner etiquetas Alt y la marca de agua de nuestra marca.

8- Ya parece que hemos terminado pero falta el último paso aunque éste es posterior a su publicación. Hay que ¡Promocionarlo! Si no, no lo ve ni tu tía, nunca mejor dicho. Tendríamos que promocionarlo por correo electrónico, en nuestras redes sociales, en grupos de facebook o Linkedin, en divulgadores de noticias como Menéame, Divoblogger, Mkt Fan, Delicious, depende de tu sector.

Una herramienta para ayudarte en la difusión de tu artículo o post ya sea programada o automática como IFTT, Buffer o Hootsuite.

Pero… y ¿mañana, sobre qué escribimos? Sólo habría que volver a los puntos 2 y 3 para desglosar más puntos. Cuando creamos que los contenidos se nos han acabado podemos volver a los mismos temas, haciendo hincapié en aspectos que no lo hicimos en el anterior post. Por ejemplo, atender a clientes difíciles en épocas de mucho público, por ejemplo, las fiestas navideñas..

No te preocupes porque si cuentas con un profesional dedicado al mantenimiento de tu blog, siempre tendrás algo que contar…

Autora: Marta Gago

 

The following two tabs change content below.
Soy Publicista y me dedico especialmente a los anuncios de Facebook a nivel profesional. El Marketing digital mi otra pasión que me permite ofrecer una comunicación innovadora y rentable para nuestros clientes.
Etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *