Crear una tienda online en España: 9 consejos antes de empezar

Puede ser que te hayas planteado crear una tienda online en España y no sabes por dónde empezar o cuál elegir. 

Hoy nuestro objetivo es contarte desde nuestra experiencia, los puntos que tienes que tener en cuenta antes de empezar para que ahorres tiempo y dinero evitando posibles dolores de cabeza.

Dani Calvo  Diseñador de tiendas online  y colaborador nuestro nos ha ayudado con el contenido de la entrada de hoy, fruto de  investigaciones, pruebas y errores para ir mejorando el funcionamiento y el servicio de una tienda online. ¡No tiene desperdicio!

 

1.- Hosting

¿Cuáles son los requisitos mínimos que tiene que cumplir un hosting para una tienda online nueva?

 

A grandes rasgos, hay 3 puntos importantes a tener en cuenta en el caso de contratar un hosting:

  • Distancia.- Lo más importante del tema hosting es que este éste cerca de tu público objetivo, por ejemplo si tu público está en España tu hosting debe estar ubicado el servidor y su Ip ubicado físicamente en España

 

Eso lo puedes averiguar de la siguiente manera:

http://whois.domaintools.com/

 

  • Backups.- Que te ofrezca backups o respaldos de seguridad  por si pasa algo Imagínate que por el motivo que sea no se ve tu página en internet, entonces le puedes pedir a tu hosting que te restaure esa copia de seguridad, siempre y cuando tengas ese servicio contratado te lo harán sin problema.

 

2.-Optimización.-Si tu página web va lenta, ¿tienes que cambiar de hosting?

El que tu tienda online no cargue rápido, no tiene que ser por culpa del hosting. En la mayoría de los casos  no depende del servidor sino en el tiempo que tarda en cargar tú página es decir WordPress. Para esto se realiza la optimización web que toca ciertos puntos como:

  • la optimización de imágenes
  • la implementación de un CDN
  • reglas en el htaccess
  • y sobre código…

 

3.-¿Donde promocionar tienda online? SEM – SEO

¿Has escuchado del famoso SEM o de Google Adwords?

donde-promocionar-tienda-online

  • El SEM son anuncios que tu pagas ya sea  a Google o a Facebook o Twitter, Instagram, LinkedIn.

El SEM sobre todo es para sacar la cabeza en Google desde el primer momento que se hace la web. El SEO se implementa más a medio o largo plazo, dependiendo de la competencia.

  • ¿Es necesario invertir en SEO?

El SEO o posicionamiento orgánico, son las palabras claves con que quieres posicionar tus productos para conocerlas se debe hacer un estudio SEO para que cada vez que subas tus productos uses esas palabras  en la ficha del producto en el title, description y URL.

 

Depende del sector, por ejemplo en tiendas de ropa, no debería de posicionarse en SEO porque la competencia en Google es brutal, tenemos a grandes marcas como Zara, H&M tiendas muy potentes que invierten grandes cifras en SEO cada mes. 

 

Un ejemplo de grupos de palabras claves a posicionar en una tienda de ropa.

“camisetas de moda juvenil”  esas palabras lo tendrías muy difícil posicionar porque ya están cogidas por empresas que tienen mucha autoridad, tienen mucha fuerza, por así decirlo.

Nosotros ante esa competencia recomendamos trabajar en redes sociales Instagram, Facebook dependiendo en qué red social está el público objetivo de tu producto.

En cambio si tienes un producto o servicio que tiene una competencia más débil por ejemplo si tienes una empresa de hormigón, se podría posicionar la palabras “hormigon en almeria”

Si hay mucha competencia  para tus productos no es rentable invertir en SEO  y te sale más rentable invertir en facebook te va dar más visitas a la web aunque sea pagado.

 

4.- El envío de pedidos.- Este es un tema delicado que hay que estudiar antes de empezar con una tienda online, mi compañero Dani, se curró un estudio de las empresas de envío, el cual te lo vamos a contar más abajo, pero si quieres saber más, ¡no dudes en ponernos un comentario!

Se puede conectar la tienda virtual  con la empresa de envíos si ésta tienes módulos ( se llaman en Prestashop y plugins en Woocommerce) preparados para ellos. Ellos recogerán el paquete en tu dirección sin pasarles el aviso, ya la plataforma se encarga de ello. Sin embargo esto es un coste a añadir.

De la investigación que hicimos sobre empresas de envío te podemos decir qué empresas tienen módulos que conectan y cuáles no:

 

  • DHL si tiene módulo de conexión con woocommerce y es el que mejor costes y servicio de envío encontramos.
  • MRW, también
  • Nacex, no lo tiene.
  • UPS, sólo módulo para prestashop.

 

5.-La ley comercio electronico, asunto delicado.- La legalidad se está empezando a poner más dura, sin embargo de esto tendremos que coger a alguien que nos asesore bien sobre la privacidad, cookies, datos, para que la tienda cumpla con todos los requisitos indispensables.

 

6.-Blinda tu tienda online.- Ya que alguna tienda online alberga datos de clientes, deberías de tener toda la seguridad posible para ponérselo difícil a  los hackers. Ellos no miran si es una empresa pequeña o grande, miran la vulnerabilidad. Si tu tienda está hecha de paja el lobo se la comerá.🐺

 

7.-¿En qué se debería invertir más tiempo y dinero para que la tienda online tenga éxito?

anuncio-facebook-publicidad-almeria

anuncio-facebook-publicidad-almeria

En la Tienda Online se debe invertir más tiempo en tener un buen producto y crear una buena estrategia de marketing que te ayude a conseguir esa confianza que es el paso antes de la venta.

 

Si dispones de un presupuesto ajustado elige aunque sea un canal, sea Facebook, Instagram, mailing…y crea tu comunidad para que la gente tenga confianza en todo lo que le cuentes de tus productos,  en los beneficios.

 

Como no eres Amazon, lo primero será ir creando confianza a través del buen contenido que le vas a dar a tu público, escucharles para que te vayan conociendo y adquiriendo confianza en ti, luego tendrán curiosidad y te preguntarán por tus productos.

 

8.-¿Dónde crear una tienda online?

 

Hay muchas opciones en el mercado, te hablaremos de las que conocemos  como son: Prestashop Woocommerce o Shopify

 

  • Elegimos Woocommerce porque WordPress actualmente se está comiendo a las demás sistemas de gestión de contenidos y cada vez hacen mejores herramientas, aunque Woocommerce tiene sus desventajas ya que muchos hackers que ya van detrás de buscar vulnerabilidades y en el tema de seguridad necesitamos de complementos que harán más seguro nuestro sistema.

 

A cambio, tienes total libertad para gestionar tu tienda, crear las cuentas de correo electrónico que quieras y en el caso que contrates a una alguien que te la haga es un único pago, sin mensualidades.

 

  • Por el contrario Prestashop ese problema no es tan relevante ya que está montado en un Framework potente, sin embargo las herramientas son de pago o tenemos que llamar a alguien que programe para que nos la haga a medida y esto con las actualizaciones puede fallar, el coste puede ser grandioso para mantener un sistema así.

 

  • Shopify, es una plataforma de ventas, no es un gestor de contenido y aunque es de fácil manejo y  tiene plantillas prediseñadas con un diseño atractivo.

Pero sus desventajas es que tiene muchas limitaciones a la hora de subir tu propias imágenes, o el dominio no es tuyo a no ser que pagues por él y  tienes que pagar desde $29/mes

 

9.-¿Cuál es el precio de una tienda online?

Dependiendo de lo que necesites el precio varía, si necesitas multilenguaje, cantidad de categorías y cantidad de productos en la tienda.

Lo ideal sería crear un sistema basado en búsquedas reales de clientes, es decir como busca la gente tus productos en Google y así se creará  la estructura.

A lo que íbamos, una tienda Online a partir de los 1300€ IVa incluído para arriba es lo que encontrarás.

Nosotros incluímos una estructura SEO básica, un hosting para empezar, dominio y hasta 100 productos por 1.300€.  

 

No dudes en preguntar, escríbenos un comentario que estaremos deseando responderte!!!.

Resumen
Crear una tienda online en España: 9 consejos antes de empezar
Título del artículo
Crear una tienda online en España: 9 consejos antes de empezar
Descripción
Si tienes en mente crear tu tienda online en España, no dejes de mirar éstos 9 consejos antes de nada. Conocerlos te ahorrará tiempo y dinero 🙂
Autora
Reanimarketing
The following two tabs change content below.
Hola Soy Zoraida Lemos ayudo a empresarios/as: -Que quieren mejorar su imagen en internet. -Trabajando también su marca personal para aumentar la credibilidad y confianza en sus posibles clientes. -Creamos acciones que automaticen la venta online y les abra puertas en nuevos mercados.

Latest posts by Zoraida Lemos (see all)

Etiquetado .