Cómo hacer para que tu email marketing no se vaya a la papelera!!!

Con 9 consejos para mejorar el envío de correos

Te voy a contar los puntos a tener en cuenta para que un envío de correos sea efectivo y no se vaya directo a la papelera. No vaya a ser que nos hemos pasado horas pensando en el contenido, en la propuesta y no sirva de nada porque ni siquiera fue abierto.

Persuadir a tus clientes a abrir tu correo es sólo el principio.

Según el objetivo que tengas, tu email debe motivar a los usuarios a la acción. Esto quiere decir que el lector debe hacer click en un enlace, o descargar algo, pedir cita, etc y para conseguir esto hay una cantidad de temas esenciales que tienes que poner en práctica antes de hacer click en “enviar” tu correo.

¿Cómo conseguir que mis lectores abran mis correos y hagan “click”?

Existen una buenas prácticas que ayudan a hacer de los emails una herramienta útil de comunicación:

1. Permiso

Hay que pedir permiso antes de enviar correos a las personas. En un estudio dice que más del 75% de los consumidores reconocieron que prefieren recibir publicidad de quienes han aceptado previamente su envío.

Puedes pedir permiso para enviarles ofertas o noticias del blog a través de la misma coletilla usada para explicar que sus datos se registran en un fichero (aplicando la Ley de Protección de Datos). Ésa que usas o deberías usar en el correo electrónico o en un formulario.

2. El “asunto”

Es lo más importante en un correo porque si no llama la atención del lector se va a la papelera y adiós a todo el esfuerzo y creatividad.
En el blog de Mailchimp que es un programa para hacer envíos de email marketing gratuito y de pago, nos dice que el largo del asunto tiene que mantenerse entre unos 50 caracteres o menos.

Otra recomendación es que el asunto No debe contener las palabras “gratis” nada más empezar el asunto o la palabra sexo, porque el proveedor de correos lo pueden identificar como SPAM.

En un blog de marketing (en inglés) han realizado un concurso para comprobar cual es el mejor ASUNTO de un evento llamado “Email Summit 2014”
Me pareció curioso e interesante por eso he querido compartirlo. En este concurso participaron varios copywriters y se tomaron en cuenta varios elementos:

Nombre de la promoción – Early Bird

Early Birds, ahorra $300 al registrarte en Email Summit de Enero 9, 2014!

Incentivo – $300 Descuento

Última oportunidad de ahorrar $300 en Email Summit 2014

Urgencia – Descuento expira pronto
(Ábrelo ANTES de navidad) Email Summit 2014: el descuento termina el 9 de Enero

Valor del producto– Lo que obtendrás por asistir a Email Summit
Tus emails no funcionan (nosotros te diremos por qué)

Lugar – Vegas baby, Vegas!
Lo que pasa en las Vegas… Mejorará tus emails! Ahorra $300 ahora

El asunto ganador fue:

(Ábrelo ANTES de navidad) Email Summit 2014: el descuento termina el 9 de Enero

donde el elemento “Urgencia – Descuento caduca pronto” ha destacado

Este asunto obtuvo el click through rate más alto y el mayor Open rate (ratio de apertura)

3. El contenido

*Hay que definir el objetivo si quiero darme a conocer, fidelizar a mis clientes, promocionar un evento,etc.

*¿Qué voy a decir, en qué tono, qué voy a ofrecer distinto a mi competencia?

*Actualmente se sabe que las imágenes nos ayudan a fortalecer un argumento sea de venta o comunicación. La imagen que se elija tiene que ser de buena calidad y con etiqueta alt . Por el contrario, no es aconsejable que todo el contenido del correo sea una imagen porque si el lector no puede abrir la imagen por cualquier motivo entonces no podrá ver nada de lo que le estamos ofreciendo.

*Distribuir el contenido de una forma que el lector no se distraiga y dirigirlo hacia los Calls To Action o llamados a la acción

*Y, para finalizar, adjuntar las redes sociales de la empresa y botones para que el lector pueda compartir con sus amigos.

Nuestros amigos de Doppler hacen un esquema de la estructura de contenido de un email, veamos:

email_marketing_almeria-(3)

email_marketing_almeria

4. Mobile friendly y responsive design

41% de los europeos cerramos o borramos un correo no optimizado para móvil. Esto quiere decir que debemos tener en cuenta que el diseño o plantilla se adapte a los diferentes dispositivos electrónicos. En Mailchimp las plantillas se adaptan a la lectura en dispositivos móviles perfectamente.

5. Lista segmentada y personalizada

La segmentación de las comunicaciones nos ayuda a conseguir mejores conversiones. Esto ayuda a que un lector reciba un correo y sienta que va dirigido a él con contenido que realmente le interese.

En un estudio de IAB SPain sobre mobile marketing de septiembre 2013 nos demuestra lo que el usuario le gustaría recibir en un correo.

email_marketing_almeria

que me gusta recibir envío de correos

Entre las formas de segmentación más conocidas tenemos:

  • Por características del perfil del cliente demográfico
  • Valor del cliente – actual y futuro
  • ciclo de vida donde está el cliente si ya es cliente o es un posible comprador. Ejemplo si ya es cliente puedo hacer un emailing para ofrecer una extensión del servicio que ya viene usando
  • Comportamiento del comprador en respuesta a una compra realizada
  • Según la persona que va a recibir el correo: hombre, mujer, edad, etc.

6. Timing día y hora de mejor envío

Los mejores días para hacer envíos de correos va a depender del sector y de tu producto aún así para que tengas una referencia, el jueves es el mejor día y a primera hora de la mañana. Es cuando mas predisposición hay a abrir un correo. Los peores días son lunes y viernes pero lo mejor es ir probando porque si mi producto es un spa o producto de belleza puede que el lector esté más predispuesto a ver mi correo en fin de semana.

7. Periodicidad

Por mi experiencia los primeros 3 o 4 envíos de correo a un cliente o suscriptor nuevo son de primera toma de contacto. Quiero que se interese por mi marca y por eso le ofreceré consejos o algo que él valore, así voy preparando el camino para que en el 5to envío que haga con mi oferta de producto o mi venta, lo abra y esté mas predispuesto a recibir algo de mi marca.

Con un envío semanal considero suficiente para no agobiar. Siempre es importante que se planifiquen los envíos así sabremos si vamos con buen ritmo y si estamos consiguiendo nuestros objetivos.

8. Facilidad para darse de baja

Si no desea seguir recibiendo las comunicaciones. Es aconsejable dejar un botón para que el usuario se dé de baja.

Hasta aquí todo bien? Ahora viene la parte de ver como ha funcionado nuestra campaña y ver en qué podemos mejorar

9. Medir y optimizar en base a resultados

Para entender las estadísticas de email marketing que nos ofrece cualquier programa de envíos de correos, debes conocer qué acciones son las que han funcionado mejor o qué deberías cambiar. Te contaré las generales:

CTR es el porcentaje de click que hace un usuario y que lo lleva a otra página que nosotros hayamos enlazado.

Open rate, porcentaje de apertura de un correo.

List avg es el porcentaje de apertura o de clicks en nuestra lista.

Industry avg este es uno de los datos que más me gusta porque da un porcentaje para que yo vea si mi campaña de emailing ha funcionado bien o no en comparación con mi industria.

Delivery rate porcentaje de entrega.

Unsuscribe los que se han borrado o se han dado de baja de nuestra lista

Bounced son los correos electrónicos que no han llegado a su destinatario o porque estaba mal escrito el correo o cualquier otra razón. El motivo que sea te lo dice Mailchimp.

En este ejemplo se aprecia mejor las estadísticas de un envío de correos o email marketing

email_marketing_almeria

 

Donde el Open Rate nos da: 53,3% Porcentaje de click: 3,3%

Promedio de mi lista: 51,4% Promedio de clicks en mi lista: 2,8%

Promedio de apertura en la industria: 14.6% Promedio de clicks en la industria: 1,8%

 

Como conclusión, con estas estadísticas vemos que el envío ha funcionado muy bien y animo a las empresas a integrar el email marketing en su plan de marketing ya que es muy efectivo y no necesita de un presupuesto enorme. Todo es probar y conocer muy bien a nuestro usuario. Eso se va adquiriendo con la práctica y la experiencia.

Si necesitas confiar en alguien tus envíos de correos cuenta con Reanimarketing. ¡Pide tu presupuesto!

Post actualizado el 10 de Mayo 2015

The following two tabs change content below.
Soy Publicista y me dedico especialmente a los anuncios de Facebook a nivel profesional. El Marketing digital mi otra pasión que me permite ofrecer una comunicación innovadora y rentable para nuestros clientes.
Etiquetado , , .

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *