Canvas: la herramienta para validar tu fabulosa idea de negocio.

Unas semanas atrás realicé un curso de la Cámara de Comercio de Almería donde nos explicó María Cuadrado, sobre el modelo de negocio Canvas, una herramienta visual para dar validez a una idea de negocio y que va a ser el centro de este post. Este curso lo impartían 3 chicas llamadas María (sí, curioso!) que pertenecen a Grupo Desarrolla.

Este modelo es muy visual y te da una idea rápida para saber si una idea de negocio que tengas realmente puede llegar a mantenerte o no. En estos tiempos que muchos estamos emprendiendo pensé que te sería útil contar con la explicación y experiencia de ésta empresa almeriense, que seguramente aportará algo de luz a la hora de emprender o de renovar una empresa o idea.

La mejor idea no siempre es la mejor (realidad)

A veces uno piensa que ha dado con el negocio de su vida. Y cuando no hay un segmento de cliente identificado, no hay estudios de mercado, ni esos posibles clientes no están cuantificados. En resumen, no hay negocio.

[Tweet "Si no hay estudios de #mercado ni posibles clientes cuantificados no hay #negocio"]

Hay que tener muy claro quién va a ser destinatario de ese producto o servicio, una vez que lo tengas muy claro es definir si puedes llegar a él, cuántos son y si están dispuestos a pagar por ese producto o servicio. Si encuentras que no puedes llegar, o que no están dispuestos a pagar por ese producto o servicio entonces no hay negocio.

En mi caso, este curso me ayudó a definir mi segmento de clientes y cómo llegar a ellos. Por ejemplo en vez de ir de uno en uno, es mejor acercarme a asociaciones o ayuntamientos, pedir listas de empresas que son mi segmento de cliente para poder optimizar mi tiempo y esfuerzo que se traducirá en mejores resultados.

¿TE GUSTARÍA VALIDAR TU IDEA DE NEGOCIO?
Pregúntame y te ayudaremos sin compromiso

ESTAMOS EN WHATSAPP 651 57 24 34

Te respondemos en el día

¿Cómo se define el modelo de negocio Canvas?

En todo modelo de negocio hay unos aspectos y recursos que son claves, es lo que define el modelo de negocios Canvas y ayuda a dar una estructura visual al negocio en 9 bloques, ayuda a poder contar la historia, es como una imagen visual. Te conduce a través de un hilo conductor dónde te aporta datos claves en los distintos elementos que constituyen un modelo de negocio y lo hace a través de un modelo visual entonces en ese modelo visual se constituye un modelo mental.

herramienta modelo de negocio canvas

herramienta modelo de negocio canvas

En el momento que alguna de esas piezas que deben encajar en el modelo, chirrían o no encajan bien, sabes que tu modelo de negocio está cojo por eso lo hace a través de piezas que encajan.

Canvas: son 9 bloques que tienen que encajar. Si un bloque falla indudablemente no tienes modelo. ¡Eso es lo que hace Canvas!
Además valida tu modelo de negocio porque no sólo se aplica en la fase de diseño de planes de negocio, el modelo se puede aplicar a lo largo de las distintas etapas por las que pasa cualquier modelo de negocio.

¿A quién le sirve esta herramienta?

Cualquier negocio por bien que vaya tiene que reinventarse continuamente y en los tiempos que corren aún más porque se queda obsoleto, el mercado se lo come para desayunar y cambia. En definitiva le sirve a cualquier empresa.

El modelo Canvas... ¿sustituye el plan de negocio?

No sustituye al plan de negocio. Primero se debe hacer un Canvas y lo suyo es que después tú validez tú modelo de negocio a través de un plan de negocio escrito que te obliga a poner negro sobre blanco.

Es más, se debería tener un plan A, un plan B, incluso un plan C porque es difícil que los planes se cumplan pero si no lo tienes seguro que estás perdido; mejor planifica que de lo que planifiques algo siempre quedará.

Canvas no lo es todo…

No sólo existe Canvas, hay muchísimas más herramientas dependiendo de la problemática que tenga una empresa.

Si es una empresa nueva, lo primero es ver que es una idea factible o lo que es lo mismo, que hay alguien dispuesto a pagar por eso, o que hay un segmento de mercado donde tú puedes ejecutar esa idea. Posteriormente, habrá que elaborar un plan de negocio.

Si es una empresa madura, depende de la problemática que tenga, puede ser:

  • Que necesita un sistema informático que le permita tener datos fiables para tomar decisiones
  • Problemas con recursos humanos
  • Optimización de estructura
  • Motivación, etc.

En Grupo Desarrolla cuando la empresa está en fase de inicio empiezan por definir los segmentos de clientes, si no hay clientes no hay negocio. Si la empresa ya está madura a lo mejor no interesa empezar por segmentos de clientes sino por recursos claves o actividades claves para intentar optimizar actividades o redefinir procesos que sean más operativos, depende.

El emprendedor debe enamorarse del cliente que es quien va a pagar.

El emprendedor se enamora de la idea, la sublima. Una vez que ha visto la factibilidad de su proyecto se enamora de su producto o de su servicio, y tampoco debe ser así. Se tiene que enamorar del cliente que es el que va a pagar.

La herramienta que te presento hoy, te sirve para definir quién es tu cliente, o qué grupos de clientes para luego redefinir tu modelo de negocio en virtud de lo clave y…

[Tweet "En un negocio, lo clave es el cliente no es tu producto, ni tu servicio, ni tus actividades ni tus recursos."]

El marketing es para posicionarte en la mente de ese posible cliente.

Todo lo que una empresa haga de marketing no tiene por qué ir asociada a venta, lo general es que tú intentes hacer acciones de marketing para vender más pero eso es un plan de ventas, no es un plan de marketing.

Cuando tú estás haciendo acciones de marketing lo que tú estás haciendo son todas aquellas acciones que te posicionan de cara a responder a tu posible cliente por qué me tienes que elegir a mí.

Cuando una empresa decide hacer acciones de marketing le está dando motivos al cliente de por qué te tiene que elegir a ti. Puede ser porque le diste gratis hace 3 días una jornada de observación astronómica en tu empresa y eso le permitió conocer tus instalaciones que, probablemente no son ni mejor ni peor que otras, pero tú le diste un valor añadido que otras empresas no le han dado. Esto repercute en el posicionamiento. Tú tienes que estar en la mente del cliente.

Hasta aquí llega mi resumen y entrevista sobre esta valiosa herramienta de negocio. Espero que te sirva para invertir tiempo en validar tu idea y no tu dinero, al menos cuando estás en fase "borrador".

¿Te gustaría desarrollar tu modelo Canvas?, pregúntame por privado y te ayudaremos sin compromiso.

Escríbenos aquí o mándanos un WhatsApp: 651 572 434

Conceptos obtenidos del curso introducción al Modelo Canvas dirigido por María Cuadrado, Gerente en Grupo Desarrolla
Post actualizado: 30 Agosto 2017
The following two tabs change content below.
Soy Publicista y me dedico especialmente a los anuncios de Facebook a nivel profesional. El Marketing digital mi otra pasión que me permite ofrecer una comunicación innovadora y rentable para nuestros clientes.
Etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *